INFORME TÉCNICO GOBIERNO DIGITAL EN LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA

 

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS

ESCUELA PROFESIONAL DE DERECHO

 

INFORME TÉCNICO DE GOBIERNO DIGITAL

EN UNA INSTITUCIÓN

INTEGRANTES:

Maquera Nina, Oscar Lening

Roman Bullon, Andrea Marcela

Apaza Huayna María del Carmen

Yanqui Limache, Julio Alexander

Estrada Quispe, Yackeline Karelia

Romero Loayza, Xiomeyra Juana

Mejía Valle, Ariana Patricia

Mamani Vela, Marta

 

Docente:

Mag. Carlos Alberto Pajuelo Beltrán

 

TACNA – PERÚ

2023


 

INTRODUCCIÓN

 

La gobernanza digital en Perú se refiere al conjunto de políticas, estrategias, normativas y acciones implementadas por el gobierno y otras entidades relacionadas para promover el uso efectivo de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en la administración pública y en la sociedad en general. El objetivo principal de la gobernanza digital es impulsar la transformación digital del país, mejorando la eficiencia de los servicios públicos, fomentando la participación ciudadana y promoviendo la transparencia y la rendición de cuentas.

La gobernanza digital en Perú involucra diversos actores, incluyendo el gobierno central, gobiernos regionales y locales, organismos reguladores, sector privado, sociedad civil y ciudadanía en general.

La gobernanza digital en Perú es un aspecto clave para impulsar el desarrollo socioeconómico del país, mejorar la calidad de los servicios públicos y fortalecer la relación entre el gobierno y los ciudadanos a través de la tecnología.

La Contraloría General de la República es el ente rector del Sistema Nacional de Control. Supervisa, vigila y verifica la correcta aplicación de las políticas públicas y el uso de los recursos y bienes del Estado, esta entidad tiene un rol importante en el ámbito del gobierno digital. Como organismo de control, la Contraloría busca promover la transparencia, la eficiencia y la rendición de cuentas en la administración pública, incluyendo el uso de tecnologías de la información y comunicación (TIC).

Asimismo juega un papel fundamental en el gobierno digital en Perú, promoviendo la eficiencia, transparencia y rendición de cuentas en el uso de tecnologías de la información y comunicación en el sector público. A través de sus funciones de auditoría, fiscalización y asesoramiento, contribuye al fortalecimiento de la gestión pública y la mejora de los servicios brindados a los ciudadanos.

Es precisamente en la Contraloría General de la República en la cual se ha desarrollado el proyecto de la especialidad, denominado “Plan de Gobierno Digital de la CGR 2021-2024”, cuyo objetivo principal es fortalecer al Sistema Nacional de Control a través de la digitalización al 100% de sus procesos y servicios, a fin de atender las necesidades reales y demandas de los ciudadanos, viabilizar el intercambio de información entre entidades, garantizar la disponibilidad de la información pública, entre otros aspectos que permitirán a la entidad afrontar el desafío que plantea el gobierno digital en la generación de valor público.

Este informe técnico tiene como objetivo analizar el estado del gobierno digital en la Contraloría General de la República. El gobierno digital es un enfoque estratégico que utiliza tecnologías de la información y comunicación para mejorar la eficiencia, la transparencia y la rendición de cuentas en el sector público. El informe evalúa el grado de implementación del gobierno digital en la Contraloría y ofrece recomendaciones para fortalecer su adopción y maximizar sus beneficios. 

1. ANÁLISIS DE LAS PRINCIPALES POLÍTICAS DE GOBIERNO DIGITAL QUE DEBE CUMPLIR

Desarrollaremos un análisis comparativo entre las partes del Decreto Legislativo Nº 1412:

Artículo 1.- Objeto

“La presente Ley tiene por objeto establecer el marco de gobernanza del gobierno digital para la adecuada gestión de la identidad digital, servicios digitales, arquitectura digital, interoperabilidad, seguridad digital y datos, así como el régimen jurídico aplicable al uso transversal de tecnologías digitales en la digitalización de procesos y prestación de servicios digitales por parte de las entidades de la Administración Pública en los tres niveles de gobierno.”

En teoría toda institución o entidad estatal debería tener como requisito en la actualidad, implementar tecnología, dentro de ello, una plataforma digital y como la ley precisa con “interoperabilidad” sin embargo, este recurso en el Perú y en las páginas web de sus entidades públicas, tiene defectos partiendo por la observación que no todas cuentan con una mesa de partes virtual, lo que acelera procesos y trámites para mejorar no solo la impresión que produce en nuestra sociedad y ciudadanía sino que además al darse una mejor gestión la operatividad de los trámites será mucho más rápida, en el caso del Órgano de Control Constitucional sujeto a las disposiciones o normas de la Contraloría General de la República cuya función es juzgar las cuentas de funcionarios que tengan a su cargo presupuesto del Estado, para evaluar su efectiva responsabilidad patrimonial, en palabras más sencillas el uso de recursos del Estado es supervisado por la Contraloría General de la República. En la situación actual del Órgano de Control Institucional, la Contraloría General de la República se observó por medio de la entrevista que efectivamente cuenta con una mesa de partes digital, es decir que se da a través de una plataforma digital para mejorar el servicio dirigido a la sociedad y en consecuencia se puedan agilizar los trámites en esta área.

Cabe agregar que en el proceso de una denuncia antes el ciudadano tenia que presentar documentos escritos, ahora se puede hacer a través de plataformas digitales que se encuentran en línea, ahorrando tiempo porque ya no es necesario que se acerque a Contraloría General para que pueda presentar sus documentos sino que puede hacerlo desde la comodidad de su hogar, uno de los proyectos que cumplió de acuerdo a ley la Contraloría General.

Artículo 3 Definiciones Inciso 2

Entorno Digital.-

Es el dominio o ámbito habilitado por las tecnologías y dispositivos digitales, generalmente interconectados a través de redes de datos o comunicación, incluyendo el Internet, que soportan los procesos, servicios, infraestructuras y la interacción entre personas.”

Una vez más se menciona la interconexión, donde se observará que el Órgano de Control Institucional (OCI) que trabaja con el Plan Anual de Control y las disposiciones dadas y aprobadas por la Contraloría General de la República (CGR) no posee interoperabilidad porque en sus agencias no tienen una base de datos compartidos para que la información por ejemplo de la agencia que se encuentra en Tacna si manda un oficio a Lima, ésta información también debería estar conectada con el Ministerio de Economía, porque el Órgano de Control Institucional depende funcionalmente de la Contraloría General, con sujeción a su normativa y disposiciones que emita y depende administrativamente del Ministerio de Economía y Finanzas, por lo que la información entre ambas instituciones estatales que maneja el Órgano de Control Institucional es vital que sea compartida para que se pueda tener información en menos tiempo y sin tener que recurrir a la forma tradicional de para requerir o pedir información ya sea de forma virtual o física.

Artículo 18.- Garantías para la prestación de servicios digitales

Inciso 18.3

“Capacitar en temas en materia de firmas electrónicas, firmas y certificados digitales, protección de datos personales, interoperabilidad, arquitectura digital, seguridad digital, datos abiertos y gobierno digital.”

Artículo 19.- Conservación de los documentos electrónicos firmados digitalmente

“Para conservar documentos electrónicos y garantizar la perdurabilidad en el tiempo de la firma digital incorporada en aquellos se emplean sellos de tiempo y mecanismos basados en estándares internacionalmente aceptados que permitan verificar el estado del certificado digital asociado.

Cuando dicho tipo de documentos electrónicos, y sus respectivos formatos que aseguran la característica de perdurabilidad de la firma digital, deban ser conservados de modo permanente, éstos se archivarán observando las disposiciones legales sobre la materia.”

Los oficios, siendo documentos que sirven para comunicar disposiciones, órdenes e informes, cuentan ya con la firma digital y ya no con firma a mano, es decir existe la capacitación en materia de firmas electrónicas y certificados digitales; podemos comprobar y además que se garantiza su duración en el transcurso del tiempo, siempre de acuerdo con las disposiciones expresadas mediante ley o norma, colocadas y descritas en este Decreto Legislativo Nº 1412. Además se cuenta con servidores para que estos puedan almacenar la información almacenada por los datos de los trámites realizados.

Artículo 30.- De la Seguridad Digital

“La seguridad digital es el estado de confianza en el entorno digital que resulta de la gestión y aplicación de un conjunto de medidas proactivas y reactivas frente a los riesgos que afectan la seguridad de las personas, la prosperidad económica y social, la seguridad nacional y los objetivos nacionales en dicho entorno. Se sustenta en la articulación con actores del sector público, sector privado y otros quienes apoyan en la implementación de controles, acciones y medidas.”

Se corrobora la seguridad digital porque la Contraloría General tiene una oficina central que se ocupa de esa área para la gestión segura de documentos, teniendo garantía sobre la información usada, si una persona solicite información de esta oficina debe identificarse y presentar un documento con el permiso correspondiente, tiene áreas de tecnología y tiene un representante de soporte tecnológico e informático.

2. TRABAJO DE CAMPO SOBRE EL CUMPLIMIENTO DE DICHAS POLÍTICAS:

Cuando se habla de las principales políticas del gobierno digital en una Contraloría, se refiere a iniciativas y actividades específicas que se han implementado en esta institución para utilizar las tecnologías de la información y comunicación (TIC) para lograr la transparencia, la eficiencia y el control gubernamental. 

La Contraloría  juega un papel importante en el seguimiento y control de los recursos públicos de la región. En la era de la gobernanza digital, esta institución busca adaptar y utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para mejorar sus procesos, aumentar la transparencia y aumentar la rendición de cuentas de la administración pública.

Tras la información obtenida en la Contraloría de Tacna, se logra entender que si bien en nuestro país la Gobernanza Digital no es de primer nivel, no significa que no se están tomando iniciativas, durante y después de la pandemia dada por el COVID-19 esta institución se ha visto en la necesidad de adaptarse e implementar nuevas tácticas, como aplicar la Normativa Nacional.

 El objetivo principal que tiene la Contraloría es aplicar esta normativa nacional de Gobernanza digital ya que estos parámetros son una obligación para todas las entidades públicas, brindar un servicio de calidad al ciudadano a través de atención más rápida y descentralizada.

Ahora ya  no es necesario que el ciudadano acuda a la Contraloría para presentar una denuncia, sino que puede hacerlo por medio de la web y obtener el mismo servicio adaptado a la tecnología, un claro ejemplo de que si se está cumpliendo con la normativa del gobierno digital.

La Contraloría de Tacna cuenta con una política clara de transparencia y acceso a la información de acuerdo con la legislación nacional y los principios de gobernanza abierta. La política estipula la obligación de divulgar proactivamente información sobre la gestión de la agencia y documentos relevantes.

Asimismo, establece los procedimientos para tramitar las solicitudes de información de los ciudadanos y asegurar su pronta y adecuada respuesta. Por lo que este establecimiento introdujo una plataforma en línea para brindar acceso público a la información sobre la gestión de agencias, contratos, informes de auditoría, decisiones y otros documentos relevantes.

La plataforma promueve la transparencia positiva y facilita el ejercicio del derecho ciudadano a la información. Además, existen mecanismos para recibir y responder consultas o solicitudes de información por vía electrónica.

Por otra parte, la Contraloría cuenta con la implementación de la Mesa de Partes Digital para recibir y gestionar las solicitudes, denuncias y documentos de manera electrónica, esto quiere decir que todos los servicios que ofrece la Contraloría son a través de plataformas digitales, lo que a servido de mucho para la aceleración de los trabajos que realizamos, esto simplifica los trámites administrativos, reduce el tiempo de respuesta y mejora la accesibilidad para los ciudadanos.

La Mesa de Partes Digital permite un registro más eficiente de la documentación, facilita su seguimiento y garantiza la integridad de los documentos recibidos.

Esta institución pública reconoce los desafíos y riesgos asociados con la gobernanza digital, particularmente en lo que respecta a la seguridad de la información y la protección de datos sensibles. Por lo tanto, existen fuertes medidas de seguridad para proteger la integridad y confidencialidad de la información de la agencia y la privacidad de los ciudadanos. Se cuenta con políticas de seguridad de la información y protocolos de respuesta a incidentes, y se promueve la capacitación y concientización del personal en temas de ciberseguridad.

Claramente la Contraloría cuenta con una política específica de gobierno digital que abarca áreas como la seguridad de la información, la transparencia y el acceso a la información, el uso adecuado de las tecnologías de la información y la continuidad del negocio digital. Estas políticas son esenciales para garantizar la integridad, confidencialidad y disponibilidad de datos y sistemas y para promover la transparencia, la participación ciudadana y la rendición de cuentas en la administración pública.

3. EVALUACIÓN COMPARATIVAS CON LAS ENTIDADES PARES DE ORDEN INTERNACIONAL:

Evaluación comparativa :

a) El caso de Estonia, ocupa el séptimo lugar entre las naciones más digitalizadas de Europa en el índice de economía digital de la Unión Europea (Comisión Europea, 2020) y mantiene su posición como el país europeo que ofrece más servicios públicos digitales. De hecho, Estonia es el país líder en recetas médicas en línea (el 100% de los médicos las usan). Todo se realiza bajo un sistema de datos compartidos e interoperabilidad constante conocido como X-Road. El 99% de los trámites oficiales se pueden hacer en cualquier momento, ya que el portal gubernamental está abierto las 24 horas de los siete días de la semana. Solo se exige la presencia física para realizar operaciones inmobiliarias, casarse o divorciarse. Gracias a X-Road, se interconectan más de 1.000 bases de datos públicas y privadas que permiten acceder a alrededor de 1.700 trámites o servicios digitales, lo que genera más de 50 millones de transacciones cada mes (Comisión Europea, 2018). El X-Road se basa en la comunicación e interoperabilidad de cada uno de estos servicios públicos y comparte datos a nivel nacional e incluso a nivel transnacional con los vecinos Finlandia, Letonia y Lituania, especialmente en el campo de la salud. Todos los procedimientos digitales del Estado se comunican a través de este sistema, que permite la creación de servicios integrados. La seguridad de estos sistemas se garantiza mediante la implementación de sellos del tiempo y del registro de los accesos a estos sistemas digitales. 

 


b) La experiencia de Chile En Chile, la primera plataforma de interoperabilidad respondió a la Ley que Establece Bases de los Procedimientos Administrativos que Rigen los Actos de los Órganos de la Administración del Estado (núm. 19880), que en una de sus cláusulas estipula que el Estado no puede pedir información que ya tiene en su poder. Esta ley se transforma así en el eje de la implementación de la Plataforma Integrada de Servicios Electrónicos del Estado (PISEE). La línea de tiempo del proyecto, que comienza en 2003 y entra en operación en 2009, requirió del financiamiento de proyectos de largo plazo otorgado por el BID en virtud de su estrategia de colocación de nuevos proyectos en la región. El foco se puso en trámites sociales transversales pues ya existían otras iniciativas a cargo de trámites para empresas.


Sin liderazgo político y una visión transversal e integrada, la interoperabilidad en Chile fue evolucionando por prioridad, presupuesto y cambios en la administración hacia un modelo gradual que tuvo aspectos centrales, federados y por procesos.

 La PISEE representaba un 18% de los servicios de información interoperados en 2016 (División de Gobierno Digital/CETIUC, 2017). Si bien esto no era parte de las metas iniciales, supuso un aporte ya que esos trámites priorizados por impacto antes se hacían en forma manual.


En 2017, el Gobierno de Chile decide levantar y analizar información sobre las principales dimensiones y variables que caracterizan el intercambio de información entre los organismos del Estado, con el fin de construir un mapa de interoperabilidad que sirva de insumo para la implementación de proyectos estratégicos de gobierno digital (División de Gobierno Digital/CETIUC, 2017).

El método de evaluación consistió en:

 • Estudio cualitativo: entrevistas a directivos de instituciones y tecnología de la información. 

• Estudio cuantitativo:

 − Encuesta de 31 preguntas a 72 instituciones

− Piloto a 3 instituciones


4.¿CÓMO ES LA INTERACCIÓN DE LA INTERFAZ DE SU  PÁGINA WEB? :

Los sitios web gubernamentales generalmente están diseñados para ser simples y profesionales, con el objetivo de brindar a los usuarios información clara y de fácil acceso.

Algunas características que podrías encontrar en la interfaz de la página web de la Contraloría de Tacna son:

  1. Menú de navegación: Un menú o barra de navegación que brinda acceso a las diferentes secciones de la página, como "Inicio", "Servicios", "Información", "Transparencia", "Contacto", entre otros.
  2. Búsqueda: Un cuadro de búsqueda que permite a los usuarios buscar información específica dentro del sitio web.
  3. Información institucional: Una sección que brinda información sobre la Contraloría, su misión, visión, funciones, objetivos y estructura organizativa.
  4. Servicios: Secciones que detallan los servicios que ofrece la Contraloría de Tacna, como auditorías, control gubernamental, rendición de cuentas, entre otros.
  5. Transparencia: Una sección dedicada a promover la transparencia y la rendición de cuentas, con información sobre presupuestos, gastos, contratos y cualquier otra información relevante relacionada con la gestión de la Contraloría.
  6. Contacto: Información de contacto, como dirección, números de teléfono y dirección de correo electrónico, para que los usuarios puedan comunicarse con la Contraloría en caso de tener consultas o requerir asistencia.

5. PLANES ESTRATÉGICOS DE LA CONTRALORÍA :

La Modernización Organizacional, enfocada en el desarrollo de capacidades para fortalecer la eficacia y eficiencia, mediante herramientas como la gestión por procesos, los procesos de formación y capacitación del recurso humano, la innovación de los servicios y el uso de tecnologías de información.

En la Contraloría, el Modelo de Control orientado a Resultados se enmarca en la Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública al 202113, que postula entre sus objetivos la implementación de la gestión por procesos, la participación y vigilancia de la ciudadanía, el uso intensivo de las TIC como herramientas de soporte para la gestión y la consolidación del gobierno abierto; así como en el Plan de Modernización Institucional, aprobado por Resolución de Contraloría N° 085- 2019-CG, cuyo objetivo general es mejorar el desempeño de la gestión institucional y tiene por componentes estratégicos la gestión por procesos, la gestión de riesgos y gestión de la calidad; de este modo, los proyectos de mejora están dirigidos a fortalecer la gestión por procesos, modernizar la gestión del capital humano, promover el desarrollo tecnológico y desarrollar el liderazgo organizacional.

 Cabe señalar que la función de control gubernamental busca contribuir a la mejora de gestión de las entidades públicas para la prestación de servicios públicos de calidad y, de ser el caso, a la aplicación de sanciones ante la comprobación de actos irregulares.

 En tal sentido, el valor público que genera la Contraloría se vincula con su contribución al logro de los objetivos de las entidades públicas, mediante el control del uso eficiente, eficaz y transparente de los recursos del Estado; es decir, se expresa en los aportes a la mayor eficiencia y eficacia de la administración pública, los menores daños económicos causados al Estado y al logro de una mayor integridad y transparencia en los gestores públicos, coadyuvando de manera indirecta a la mejor prestación de los servicios públicos en beneficio de la ciudadanía. Bajo esta concepción, la eficiencia, eficacia, economía y la calidad de los servicios públicos se atribuyen de modo directo a los/las gestores/as públicos.

Las políticas institucionales orientadas a la mayor agregación de valor público, postulan:

 • El alineamiento de la programación de actividades del POI, de los proyectos incluidos en el Plan de Modernización Institucional y de los proyectos cofinanciados por el BID, con los objetivos misionales y acciones estratégicas del PEI

 • El uso intensivo de tecnologías de información en apoyo al planeamiento de los servicios de control y establecimiento de un modelo de gestión abierto que aliente la transparencia y el acceso a información de los resultados de control, la rendición de cuentas y buenas prácticas de integridad en el Sistema Nacional de Control, como la implementación de un Sistema Integrado de Control (SIC) que haga más eficiente la operación del SNC, permitiendo contar con una base de datos centralizada y en línea, que contribuirá a la optimización de los procesos y a la mejor toma de decisiones.

PROPUESTAS:


Estas propuestas tienen como objetivo mejorar el gobierno digital de la Contraloría mediante el fortalecimiento de la ciberseguridad y la agilización de los procesos internos. Cabe señalar que la implementación exitosa de estas sugerencias requerirá un fuerte compromiso de la Contraloría, recursos adecuados y una planificación cuidadosa.

  1. Mejora de la seguridad cibernética: Implementar medidas sólidas de ciberseguridad para proteger los datos y sistemas de la Contraloría. Esto incluye la adopción de soluciones de seguridad avanzadas, capacitación en concientización sobre seguridad cibernética para los empleados y el establecimiento de políticas claras de gestión de riesgos.

  1. Promoción de la participación ciudadana: Fomentar la participación ciudadana a través de plataformas digitales como encuestas en línea y consultas públicas virtuales. Estas herramientas permiten al público expresar sus opiniones, sugerencias e inquietudes sobre temas relacionados con la Contraloría, lo que contribuye a una mayor transparencia y rendición de cuentas.

  1. Capacitación en competencias digitales: Proporcionar capacitación y desarrollo de habilidades digitales al personal de la Contraloría para garantizar que estén preparados para  los desafíos y  oportunidades de la transformación digital. Esto puede incluir capacitación en análisis de datos, ciberseguridad, pruebas digitales y otras áreas relacionadas.

  1. Fortalecimiento de la gestión de riesgos digitales: Desarrollar un marco de gestión de riesgos digitales que identifique y evalúe los  riesgos potenciales relacionados con la gobernanza digital. Esto incluye la identificación de activos digitales críticos, la evaluación de vulnerabilidades y amenazas, y la implementación de controles apropiados para aminorar los riesgos identificados.

   

CONCLUSIONES 

En este mundo tan competitivo y en constante evolución, las entidades públicas y el sector corporativo en general tienen la necesidad de transformarse para adaptarse a la demanda que exige la era digital. La plataforma de GOBIERNODIGITAL.PE es un "Puente" para llegar al objetivo. La construcción de las capacidades digitales a todo nivel requiere un cambio significativo en toda la organización, urge un cambio de mentalidad y el diseño de estrategias que acompañen el proceso, la transformación digital implica un compromiso de la alta dirección para su implementación. “No es la más fuerte de las especies la que sobrevive, tampoco es la más inteligente la que sobrevive. Es aquella que se adapta mejor al cambio”

El desarrollo del gobierno electrónico debe asumirse como un proceso evolutivo en cinco fases (presencia, interacción, transacción, transformación y participación ciudadana) y debe atender a cuatro dimensiones (externa, promoción, interna y relacional). Estas fases y dimensiones no son interdependientes ni tampoco necesitan que termine una para que comience la otra. Cada una de ellas tiene distinto objetivo y requiere distintas exigencias en términos de organización, costos, necesidades de conocimiento y nivel de uso de las TIC. Si bien la implementación del gobierno electrónico requiere disponer de una infraestructura tecnológica, ésta por sí sola, no logra el éxito de la transformación. Para ello se requieren recursos humanos con dominio de los conceptos de gobierno electrónico, de sus potencialidades y determinado grado de alfabetización tecnológica y que durante la implementación los directivos de los distintos niveles de la administración pública desarrollen una alta motivación por el cambio y logren aprovechar las ventajas del gobierno electrónico y reduzcan al mínimo, durante su implementación, las posibles desventajas que se puedan presentar.

 

 

 

 

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