INFORME GOBIERNO DIGITAL EN TACNA
UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA
FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS
POLÍTICAS
ESCUELA PROFESIONAL DE DERECHO
INFORME SOBRE GOBIERNO DIGITAL EN
TACNA
INTEGRANTES:
Vela
Mamani, Marta
Maquera
Nina, Oscar Lening
Roman
Bullon, Andrea Marcela
Apaza
Huayna María del Carmen
Yanqui
Limache, Julio Alexander
Estrada
Quispe, Yackeline Karelia
Romero
Loayza, Xiomeyra Juana
Mejía
Valle, Ariana Patricia
TACNA – PERÚ
2023
Índice:
OBJETIVOS GENERALES Y ESPECÍFICOS 4
CAPÍTULO I: GOBIERNO DIGITAL 5
CAPÍTULO II: REGLAMENTACIÓN DEL GOBIERNO DIGITAL 7
1.1 MARCO DE IDENTIDAD DIGITAL: 11
1.2.- LA INCORPORACIÓN DE PERÚ A LA OCDE: 11
1.3 PROMOVER UNA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA ORIENTADA A LA POBLACIÓN. 11
INTRODUCCIÓN
El Gobierno
Digital es una iniciativa que busca mejorar los servicios y procesos
gubernamentales a través del uso de tecnología y de la transformación digital.
El objetivo principal es optimizar el acceso a los servicios del Estado y hacer
que el proceso sea más sencillo y ágil. Además, busca mejorar la comunicación
entre el gobierno y los ciudadanos, permitiendo una mayor transparencia y
participación ciudadana en el proceso de toma de decisiones.
Poniendo como
referencia a Estonia como el primer país en ofrecer a su población un gobierno
digital y liderar el camino de la administración digital y revolucionando la
forma de prestar los servicios públicos y acceder a ellos. Estonia, un país
conectado digitalmente y conocedor de la tecnología, fue el primero en
introducir la administración electrónica en 2000. Desde entonces, tanto los
ciudadanos como los no residentes pueden acceder a muchos servicios públicos en
línea, desde la declaración de impuestos hasta el registro y creación de
empresas.
En este contexto,
en el presente informe analizaremos el estado de activación digital el Gobierno
Regional de Tacna, el mismo que ha implementado diversas iniciativas en el
marco del Gobierno Digital con el objetivo de mejorar la eficiencia en la
prestación de servicios públicos y fomentar la participación ciudadana. En este
informe se analizarán las principales iniciativas de Gobierno Digital
implementadas en Tacna, sus objetivos y los beneficios que han aportado a la
gestión pública y a la ciudadanía en general. Además, se discutirán los
desafíos y oportunidades que presenta la implementación del Gobierno Digital en
una región como Tacna y se reflexionará sobre su impacto en el fortalecimiento
de la transparencia, la rendición de cuentas y la participación ciudadana en la
gestión pública.
OBJETIVOS GENERALES Y ESPECÍFICOS
Tiene como
objetivo aprovechar al máximo el uso de las tecnologías de información y de
comunicaciones en el funcionamiento de las dependencias y entidades de la
Administración Pública. Para agilizar los trámites que realizan los ciudadanos,
coadyuvar a transparentar la función pública, elevar la calidad de los
servicios gubernamentales y, en su caso, detectar con oportunidad prácticas de
corrupción al interior de las instituciones públicas. Se promueve el uso
intensivo de sistemas digitales, en especial de Internet, como la herramienta
principal de trabajo de las unidades conformadas.
En enero de 2020
se creó el Sistema Nacional de Transformación Digital y en octubre se presentó
el diseño de la Política de Transformación Digital, donde se ha establecido
cinco (05) objetivos generales que orientan el proceso de transformación
digital de todas las instituciones públicas. Habiéndose ejecutado el
diagnóstico del Gobierno Digital del MEF y conociéndose su nivel actual de
madurez, así como los objetivos y enfoque estratégico de la institución,
resulta indispensable cerrar las brechas identificadas en relación con los
objetivos y metas de transformación digital que se deben establecer y controlar
en los próximos años.
La metodología, tiene
las siguientes cuatro (04) fases:
1)
Identificación de los objetivos estratégicos de la institución. Esta etapa
permite identificar y evaluar periódicamente el cumplimiento de los OEI.
2)
Identificación de objetivos estratégicos y metas anuales de gobierno digital.
Esta etapa permite identificar y evaluar permanentemente el logro de los OEGD y
sus metas anuales para medir el nivel de cumplimiento y poder adoptar
decisiones de control y reforzamiento de acciones operativas o reformular las
metas.
3)
Establecimiento de la estrategia e indicadores de transformación digital. Esta
etapa permite establecer la estrategia digital o ruta seleccionada para el
logro de los OEGD alineado a los OEI, así como establecer los indicadores
estratégicos (IE) que se utilizarán en conjunto con las variables del modelo de
madurez IMD-AW, a fin de medir periódicamente el avance de las acciones
estratégicas y operativas y sus metas establecidas.
4)
Identificación y formulación de los proyectos estratégicos. Esta etapa permite
identificar y formular las fichas de los proyectos estratégicos (FPE) que
marcan la hoja de ruta a seguir con respecto al logro de los OEGD y los
proyectos operativos que los conforman y que servirán para la etapa de
ejecución y control del Plan de Gobierno Digital.
CAPÍTULO I: GOBIERNO DIGITAL
El Gobierno
Digital se refiere al uso de las tecnologías de la información y la
comunicación, especialmente Internet, para mejorar la gobernanza. Aunque los
gobiernos han adoptado el internet para sus actividades administrativas, los
servicios que ofrecen al público no han cambiado de manera significativa ni se
han digitalizado completamente. Las tecnologías están presentes en todas
partes, a menudo operando detrás de la sociedad y moldeándola de manera sutil a
través de objetos cotidianos como el software de oficina, las búsquedas en la
web, los mensajes de texto y las bases de datos. Es importante tomar en serio
el impacto de las nuevas tecnologías en el futuro y cómo se interpretan y
prescriben para lograr una visión de un futuro mejor.
La creciente
madurez de las tecnologías digitales y su uso cada vez más extendido por parte
de los gobiernos está dando lugar a un cambio de paradigma desde el e-gobierno
hacia el gobierno digital. La Recomendación del Consejo de la OCDE sobre las
estrategias de gobierno digital establece que el uso de tecnologías digitales
debe ser una parte integral de las estrategias de modernización gubernamental
para crear valor público. Esto implica el desarrollo de un ecosistema de
gobierno digital en el que participen actores estatales, organizaciones no
gubernamentales, empresas, asociaciones de ciudadanos y personas encargadas de
la producción y acceso a los datos, servicios y contenidos a través de
interacciones con el gobierno. Es esencial llevar a cabo la transformación
digital para mejorar el bienestar de la población. Se necesita un enfoque
sistémico e integral que asegure la generación de valor público y promueva la
generación de valor económico y social para los ciudadanos, entidades y
sociedad en general, y contribuya al fortalecimiento de las funciones
sustantivas del Estado. Además, es necesario establecer mecanismos de
colaboración y articulación con actores públicos, privados y de la sociedad
civil en el entorno digital para regular las actividades digitales del país.
La Ley de
Gobierno Digital aprobada en Perú y la conferencia de Estonia digital de Marten
Kaevats comparten una visión común de la transformación digital y el uso de
tecnologías digitales para mejorar la eficiencia del sector público y brindar
un mejor servicio a los ciudadanos. Ambos reconocen la importancia de la
colaboración entre el sector público, ciudadanos y otros interesados para la
implementación de iniciativas y acciones de diseño, creación de servicios
digitales y contenidos.
Sin embargo, la
estrategia de Estonia en términos de transformación digital es muy avanzada en
comparación con muchos otros países. Estonia es conocida por ser uno de los
países más digitalizados del mundo, con el 99% de los servicios públicos
disponibles en línea. Esto se debe a una combinación de factores, como el alto
nivel de confianza en el gobierno, la cultura digital avanzada y la inversión
en infraestructura de TI.
En comparación,
otros países pueden enfrentar desafíos en la implementación de políticas y
estrategias de transformación digital, especialmente aquellos con
infraestructura limitada y un acceso limitado a la tecnología. A pesar de esto,
muchos países están trabajando para mejorar sus iniciativas de gobierno digital
y mejorar la calidad de los servicios públicos. Por ejemplo, México ha lanzado
una estrategia de transformación digital llamada "Estrategia Digital
Nacional", que busca modernizar la administración pública y mejorar la
eficiencia a través de la tecnología.
En resumen, la
Ley de Gobierno Digital aprobada en Perú y la conferencia de Estonia digital de
Marten Kaevats tienen una visión común de la importancia de la transformación
digital y el uso de tecnologías digitales para mejorar los servicios públicos.
Sin embargo, la estrategia de Estonia es muy avanzada en comparación con muchos
otros países, mientras que otros países enfrentan desafíos en la implementación
de políticas y estrategias de transformación digital. A pesar de esto, muchos
países están trabajando para mejorar sus iniciativas de gobierno digital y
mejorar la calidad de los servicios públicos.
CAPÍTULO II:
REGLAMENTACIÓN DEL GOBIERNO DIGITAL
Señala la Secretaria de Gestión Pública de la Presidencia del Consejo
de Ministros que la modernización de la gestión pública es un proceso de
transformación constante con el fin de mejorar el desarrollo de las entidades
públicas.
Asimismo el rol de la Secretaría de Gestión Pública es el de crear las
condiciones para que las entidades se modernicen; mediante Ley Nº 30823, el
Congreso de la República ha delegado en el Poder Ejecutivo legislar en materia de gestión económica y
competitividad, de integridad y lucha contra la corrupción, de prevención y protección
de personas en situación de violencia, vulnerabilidad y de modernización de la
gestión del Estado.
La Política 35 del Acuerdo Nacional, sobre Sociedad de la Información y
Sociedad del Conocimiento, señala en el literal e) que el Estado fomentará la
modernización del Estado, mediante el uso de las Tecnologías de la Información
y la Comunicación (TIC), con un enfoque descentralista, planificador e
integral.
En ese sentido en concordancia según Kaevats “En Estonia no hay un servidor centralizado. No tenemos un Gran
Hermano” (Kaevats, 2019): “Tenemos una arquitectura distribuida. No ponemos
todos los huevos en una misma canasta porque si esa canasta se cae se pierde
todo. Por eso no hay un solo servidor centralizado.
Mediante Decreto Legislativo N° 1412-2018 se aprueba la Ley de Gobierno
Digital que tiene por objeto establecer el marco de gobernanza del gobierno
digital para la aplicación a toda entidad que forme parte de la Administración
Pública.
Con el fin de reglamentar, el Gobierno Central mediante Decreto Supremo
N° 029-2021-PCM que aprueba el Reglamento del Decreto Legislativo Nº 1412,
Decreto Legislativo que aprueba la Ley de Gobierno Digital, y establece
disposiciones sobre las condiciones, requisitos y uso de las tecnologías y
medios electrónicos en el procedimiento administrativo.
Asimismo, el Gobierno Central con el fin de dinamizar la implementación
del Gobierno Digital en las entidades de la Administración Pública emite el
Decreto de Urgencia N° 006-2020 que crea el Sistema Nacional de Transformación
Digital al que conceptualiza como un proceso continuo, disruptivo, estratégico
y de cambio cultural que se sustenta en el uso intensivo de las tecnologías
digitales, sistematización y análisis de datos para generar efectos económicos,
sociales y de valor para las personas.
Mediante Decreto de Urgencia N° 007-2020 tiene por objeto garantizar la
confianza de las personas en su interacción con los servicios digitales sean de
sector privado o público en el territorio nacional, esto debido a que mediante
Decreto Supremo N° 086-2015-PCM se declara de interés nacional las acciones,
actividades e iniciativas desarrolladas en el marco del proceso de vinculación
del Perú con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos
(OCDE) e implementación del Programa País, en esa línea, cobra relevancia las
Recomendaciones para la Gestión de Riesgos de Seguridad Digital realizadas por
la OCDE, entre las cuales se señala la importancia del establecimiento de
Equipos de Respuestas a Incidentes de Seguridad Digital a nivel de los Estados;
en el documento Gobierno Digital en el Perú “Trabajando con los ciudadanos” la
OCDE señala como recomendación que el Estado Peruano debe “considerar
establecer un Centro Nacional de Seguridad Digital” que busque articular acciones
con los actores relevantes para gestionar incidentes de seguridad digital y
fortalecer la confianza.
RECOMENDACIONES
Mediante el año 2020, el Poder
Ejecutivo publicó y difundió más de 100 normas que impulsan el gobierno
digital, la confianza digital y la transformación digital. Asimismo, el 52% de
los gobiernos regionales establecieron la transformación digital como objetivo
estratégico en su gestión y en total todas estas entidades cuentan con líderes
de gobierno digital. A escala nacional, hay 180 responsables en gobiernos
locales, mientras que el 80% de organismos autónomos y el 56% de las empresas
del Estado han conformado su Comité de Gobierno Digital.
Como uno de los ejemplos de
normativas de implementación digital que se generaron en el gobierno peruano,
fue el marco de identidad digital, el cual permitió una serie de mejoras en los
ámbitos correspondientes a el campo empleado y dirigido hacia esta parte
digital.
1.1 MARCO DE IDENTIDAD DIGITAL:
Representando
La Ley de Gobierno Digital y su reglamento en el cual establecen el marco
nacional de identidad digital del Perú, uno de sus componentes es la Plataforma
Nacional de Identidad y Autenticación Digital (ID Gob.pe).
Con el objetivo de permitir que
peruanos y extranjeros verifiquen su identidad en línea cuando necesiten
acceder a servicios digitales brindados por entidades públicas. Además, también
proporciona servicios de autenticación de identidad digital al desarrollar
servicios digitales para todas las instituciones públicas.
1.2.- LA INCORPORACIÓN DE PERÚ A LA OCDE:
Lima, 03 de febrero.-
Teniendo como escenario al Palacio de Torre Tagle, la sesión del Foro del
Acuerdo Nacional (AN) realizada esta mañana tuvo como tema la presentación del
proceso de vinculación entre el Perú y la Organización para la Cooperación y el
Desarrollo Económicos (OCDE), con las exposiciones de la Presidenta del Consejo
de Ministros, Ana Jara, del Ministro de Relaciones Exteriores, Gonzalo
Gutiérrez, y del Ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura.
1.3 PROMOVER UNA ADMINISTRACIÓN
PÚBLICA ORIENTADA A LA POBLACIÓN.
Se
propone ejecutar estrategias multicanales en cuanto se pueda disponer de
canales presenciales, como de los propios, vinculados a tecnologías de
información, como el Internet, telefonía fija y móvil, televisión digital
interactiva, entre otros canales, para poder brindar más y mejores servicios a
la ciudadanía.
En
cambio, el desarrollo de las TIC en tecnología móvil de comunicación, así como,
el alto nivel de proyección de la
telefonía móvil en nuestro país, permite un canal inclusivo - más allá
de la posibilidad de acceder o no a un dispositivo móvil más avanzado, un
porcentaje mayoritario de peruanos tienen acceso y usan un teléfono celular-,
sobre el cual se puede ampliar la gama de servicios e información que, como
Estado se puede brindar a los ciudadanos y entidades privadas, canal que puede
convertirse en corto plazo, en el principal medio de comunicación entre el
Estado y el ciudadano.
CONCLUSIÓN:
La gobernanza digital se refiere
al uso de las tecnologías de la información y la comunicación para mejorar la
eficiencia, la transparencia y la participación ciudadana de los servicios
públicos. A nivel mundial, la gobernanza digital ha dado grandes pasos en los
últimos años y muchos países han introducido políticas y programas para
promover su desarrollo.
Sin embargo, en general, el
Gobierno Digital en Perú ha experimentado un crecimiento significativo en los
últimos años, con el objetivo de mejorar la eficiencia en la prestación de
servicios públicos, aumentar la transparencia y la rendición de cuentas, y
fomentar la participación ciudadana.
El gobierno peruano ha
implementado políticas y programas para promover el desarrollo del gobierno
digital en todo el país. Esto incluye el establecimiento de la Agencia Nacional
de Información de Gobierno Electrónico
(ONGEI), la implementación de la Plataforma Estatal de Interoperabilidad (PIDE), la introducción de firmas digitales y
la creación del portal web "Perú en Línea".
En cuanto al Gobierno Digital a
nivel local en Tacna, la Municipalidad Provincial de Tacna dispone la
Implementación de Mesas de Partes Digitales y Notificaciones Electrónicas,
implementa su Mesa de Partes Virtual, creado con el fin de contar con
una plataforma informática
que facilite la presentación
virtual de documentos y garantizar su
atención, claramente podría haber iniciativas y proyectos específicos
que estén en marcha, pero se requeriría una evaluación detallada para
determinar su alcance y efectividad. En general, el éxito del Gobierno Digital
a nivel local depende de la inversión en infraestructura tecnológica, la
capacitación del personal, la colaboración con otros niveles de gobierno, el
sector privado y la sociedad civil, y el establecimiento de políticas y
estrategias claras y efectivas.
En conclusión, el Gobierno Digital en
Tacna, podría estar avanzando significativamente gracias a las iniciativas y programas
establecidos por el gobierno nacional, pero se necesitaría una evaluación
específica para determinar su estado de activación a nivel local.
Referencias
●
Kaevats, M. (2019). Sistema mas digitalizado. Lima.
●
El Peruano. (s/f). Elperuano.pe. https://busquedas.elperuano.pe/normaslegales/decreto-legislativo-que-aprueba-la-ley-de-gobierno-digital-decreto-legislativo-n-1412-1691026-1/
● Jaimovich, D. (2019,
noviembre 21). Cómo Estonia se
convirtió en el país más digital del mundo. infobae. https://www.infobae.com/tecno/2019/11/20/como-estonia-se-convirtio-en-el-pais-mas-digital-del-mundo/
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